Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

Tarea inicial Pensando en la Revolución


"La verdadera revolución no pasa por cambiar la sociedad, pasa por cambiarnos a nosotros mismos"
Krishnamurti




Pregunta-guía:
¿Necesita el mundo una revolución? 
¿Hay que cambiar algo?

Objetivos:  organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver que conocimientos atesora el alumno y que nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.

Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 10 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual. Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... En fin, un proyecto en la línea de los años anteriores que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.

Lo primero de todo vamos a conformar las parejasSerán de dos (sería raro que fueran de más de dos) personas y los elegiréis vosotros libremente. A cada pareja el profesor le asignará un nombre relacionado con esta época que vamos a estudiar.

Para empezar y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión, con los 10 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: Diario de reflexión de "Fulanito de Tal" (vuestro propio nombre), 1º Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo. Curso 2020-2021. Y un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado. (Habrá concurso final de portadas con interesantes premios, así que currárosla lo máximo posible)
  • En la parte de atrás del título pondréis el título de ÍNDICE y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.
  • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución de la pareja indicando la fecha, el nombre del grupo al que pertenecéis, el compañero/a que  os escoltará en esta aventura del aprendizaje y las firmas de ambos. Especificad a qué os comprometéis en el grupo.

TAREA GRUPAL (la haremos oralmente en clase)

Leed con atención el siguiente texto.
Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años [1789-1848] [...]. Entre ellos están "industria", "industrial", "fábrica", "clase media", "clase trabajadora", "capitalismo" y "socialismo". Lo mismo podemos decir de "aristocracia" y de "ferrocarril", de "liberal" y "conservador", como términos políticos, de "nacionalismo", [...] "proletariado" y "crisis" (económica). [...] Y lo mismo "huelga" [...].
Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.
HOBSBAWM, Eric.: La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2005, pág. 9.

Este texto nos da muchas pistas acerca de la importancia del tema que vamos a trabajar. Después de leerlo, intentad responder a las preguntas. Primero reflexionaremos un poco individualmente y después contrastaremos y compararemos los resultados en gran grupo oralmente.
  1. ¿Serías capaz de establecer una relación entre los conceptos "industria", "fábrica" y "ferrocarril"?
  2. ¿Cómo explicaríais qué es el capitalismo?
  3. ¿Qué significado tienen los conceptos "socialismo", "proletariado" y "huelga"?
  4. ¿Qué entendemos por liberalismo?
  5. ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando afirma que estas transformaciones han sido las mayores que ha experimentado la historia de la humanidad desde el Neolítico y las primeras civilizaciones? Justifica tu respuesta.

TAREA INDIVIDUAL
A continuación, e indicando en vuestro diario de reflexión TAREA 1 REFLEXIÓN INDIVIDUAL, deberéis contestar POR ESCRITO a las siguientes cuestiones. 

Podéis seguir el orden de las preguntas y contestar numéricamente o bien hacer una redacción en la que las preguntas os sirvan de guía. Vosotros elegís. 

Y si queréis reflexionar sobre algún otro aspecto relacionado que no se os haya preguntado, por supuesto que podéis hacerlo. Como se suele decir: quan més sucre, més dolç.
  1. ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
  2. ¿Conoces algún ejemplo de algún cambio rápido que se haya producido en el pasado?
  3. ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
  4. ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
  5. ¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives? ¿Crees que es posible hacerlo?

BUSCANDO LA EXCELENCIA

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución y crearemos desde un inicio la banda sonora del proyecto.

En el blog del proyecto hay un apartado titulado La Música de la Revolución donde ya he puesto yo un par de canciones a modo de ejemplo y donde pondremos vuestras listas de reproducción La Música siempre nos acompañará en este curso.




-----------------------------------AÑOS ANTERIORES-----------------------------------

"La verdadera revolución no pasa por cambiar la sociedad, pasa por cambiarnos a nosotros mismos"
Krishnamurti




Pregunta-guía:
¿Necesita el mundo una revolución? 
¿Hay que cambiar algo?

Objetivos:  organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver que conocimientos atesora el alumno y que nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.

Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 10 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual. Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... En fin, un proyecto en la línea de los años anteriores que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.

Lo primero de todo vamos a conformar los grupos. Serán de cuatro personas máximo y los elegirá el profesor basándose en varios criterios tales como la capacidad, el liderazgo, la compensación académica y de género, etc. A cada grupo el profesor le asignará un nombre relacionado con esta época que vamos a estudiar.

Y para empezar, y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión, con los 10 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: Diario de reflexión de "Fulanito de Tal" (vuestro propio nombre), 1º Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo. Curso 2017-2018. Profesor Txema Gil. Y un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado.
  • En la parte de atrás del título pondréis el título de ÍNDICE y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.
  • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando la fecha, el nombre del grupo al que pertenecéis, los miembros del grupo que os acompañarán es esta aventura del aprendizaje y las firmas de cada uno de ellos. Especificad a qué os comprometéis en el grupo.

TAREA GRUPAL

Leed con atención el siguiente texto, todos y cada uno de los componentes del grupo.
Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años [1789-1848] [...]. Entre ellos están "industria", "industrial", "fábrica", "clase media", "clase trabajadora", "capitalismo" y "socialismo". Lo mismo podemos decir de "aristocracia" y de "ferrocarril", de "liberal" y "conservador", como términos políticos, de "nacionalismo", [...] "proletariado" y "crisis" (económica). [...] Y lo mismo "huelga" [...].
Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.
HOBSBAWM, Eric.: La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2005, pág. 9.

Este texto nos da muchas pistas acerca de la importancia del tema que vamos a trabajar. Después de leerlo, intentad responder a las preguntas. Primero reflexionaremos un poco individualmente y después contrastaremos y compararemos los resultados en grupo.
  1. ¿Serías capaz de establecer una relación entre los conceptos "industria", "fábrica" y "ferrocarril"?
  2. ¿Cómo explicaríais qué es el capitalismo?
  3. ¿Qué significado tienen los conceptos "socialismo", "proletariado" y "huelga"?
  4. ¿Qué entendemos por liberalismo?
  5. ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando afirma que estas transformaciones han sido las mayores que ha experimentado la historia de la humanidad desde el Neolítico y las primeras civilizaciones? Justifica tu respuesta.
Después de contestar de manera común a las preguntas y haber consensuado una respuesta entre todos (en unos 10 o 15 minutos tiene que haber tiempo de sobra) escribiréis todos la respuesta en vuestro diario de reflexión individual indicando en el título TAREA 1 REFLEXIÓN GRUPAL.

TAREA INDIVIDUAL
A continuación, e indicando en vuestro diario de reflexión TAREA 1 REFLEXIÓN INDIVIDUAL, deberéis contestar POR ESCRITO a las siguientes cuestiones. 

Podéis seguir el orden de las preguntas y contestar numéricamente o bien hacer una redacción en la que las preguntas os sirvan de guía. Vosotros elegís. 

Y si queréis reflexionar sobre algún otro aspecto relacionado que no se os haya preguntado, por supuesto que podéis hacerlo. Como se suele decir: quan més sucre, més dolç.
  1. ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
  2. ¿Conoces algún ejemplo de algún cambio rápido que se haya producido en el pasado?
  3. ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
  4. ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
  5. ¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives? ¿Crees que es posible hacerlo?

BUSCANDO LA EXCELENCIA

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución y crearemos desde un inicio la banda sonora del proyecto.

En el blog del proyecto hay un apartado titulado La Música de la Revolución donde ya he puesto yo un par de canciones a modo de ejemplo y donde pondremos vuestras listas de reproducción La Música siempre nos acompañará en este curso.




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