Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

Programación didáctica

(Proyecto REA tomado de la página CEDEC-INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que utilizo y modifico libremente tal como se nos invita en su página web a la que se puede acceder haciendo click aquí).

"No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo". sino que son los hechos lo que determinan el tiempo"
(Fernand Braudel)

La Historia es la ciencia (?) que se encarga de describir y explicar los acontecimientos humanos del pasado. Desde que existe, el ser humano ha dividido el tiempo que ha vivido en diferentes etapas y ha seleccionado unos acontecimientos que ha considerado relevantes para entender lo que fue y lo que es. En otras palabras, a lo largo de los siglos los seres humanos hemos construido diversas visiones concretas del sentido de nuestra existencia que nos ayudan a comprender el presente.
En esta labor de conceptualización de lo temporal, el conflicto entre la permanencia y el cambio ha sido constante. El paso de una época a otra, el amanecer y el ocaso de las civilizaciones, han estado condicionadas por la introducción de cambios profundos que han modificado la política, la economía, la sociedad y la cultura. 
Las revoluciones; o cambios rápidos, profundos y duraderos de las condiciones de Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XVIII y XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.
La propuesta puede ser aplicable para la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (Contenidos comunes y bloque "Las grandes transformaciones del siglo XIX").
Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Cultura Audiovisual, TIC's o Filosofía.
APARTADOS DEL PROYECTO
  • Motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido").
  • Tres tareas cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes aspectos de los procesos revolucionarios contemporáneos ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución", "Viviendo la revolución")
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas ("Recopilamos y publicamos nuestro trabajo").

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.
Cada una de las tres tareas centrales ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución" y "Viviendo la revolución") se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:
  • "Comprendiendo la revolución". Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
  • "Narrando la revolución". Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX con la creación de un canal de podcasts.
  • "Viviendo la revolución". Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumno sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.
En el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.
L EVALUACIÓN 
  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.

  • Esta evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.
La propuesta puede ser aplicable para la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (Contenidos comunes y bloque "Las grandes transformaciones del siglo XIX").
Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual o Filosofía.

APARTADOS DEL PROYECTO
  • Motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido").
  • Tres tareas cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes aspectos de los procesos revolucionarios contemporáneos ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución", "Viviendo la revolución")
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas ("Recopilamos y publicamos nuestro trabajo").
El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.
Cada una de las tres tareas centrales ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución" y "Viviendo la revolución") se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:
  • "Comprendiendo la revolución". Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
  • "Narrando la revolución". Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX con la creación de un canal de podcasts.
  • "Viviendo la revolución". Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumno sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.
En el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

LA EVALUACIÓN 
  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.
Recomendaciones para el profesorado
El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta. 

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO
Debemos iniciar el trabajo dando a los alumnos toda la información acerca de:
  • Estructura del proyecto.
  • Criterios de evaluación.
  • Contenidos y competencias.
  • Estándares de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos de reflexión.
  • Herramientas de planificación.
  • Actividades iniciales.
  • Tareas que tienen que hacer en cada secuencia didáctica.
  • Agrupamientos.
  • Producción final del Proyecto.
ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS SABEN EN TODO MOMENTO
  • Qué tienen que hacer.
  • Cómo lo tienen que hacer.
  • Para qué tienen que resolver las tareas y actividades.
  • Cómo van a ser evaluados.
REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos:
  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
  • Tras el trabajo de recopilación. la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.
ABRIR EL PROYECTO A OTRAS MATERIAS
Como se ha señalado al principio, "Talking about revolution" es un proyecto que parte de las Ciencias Sociales pero al que se le puede dar un enfoque interdisciplinar, incluyendo objetivos curriculares de otras materias. Estas son algunas sugerencias de cómo diversas áreas pueden participar del proceso de aprendizaje planteado:
  • Lengua y Literatura: redacción de los textos del manifiesto, redacción y corrección de los textos del podcast radiofónico, elaboración de la presentación oral del manifiesto, elaboración de un resumen de la literatura del siglo XIX y XX vinculada a los movimientos revolucionarios, búsqueda y recopilación de obras literarias relacionadas con los movimientos políticos estudiados...
  • Arte / Historia del Arte: análisis y comentario de obras de arte, investigación sobre creadores artísticos, análisis del contexto histórico de las obras de arte, ampliación del archivo histórico con obras que hayan tratado los movimientos revolucionarios, análisis de los mensajes de las obras en distintas épocas históricas, creación de una "galería de arte revolucionario (y/o "contrarrevolucionario") con una selección de obras de distintas épocas.
  • Informática / Cultura Audiovisual: diseño y publicación del vídeo de la tarea del manifiesto, creación y difusión del canal de podcast, trabajo con recursos para la creación de materiales virtuales, diseño y difusión. Uso de diferentes herramientas 2.0 para compartir los recursos creados.
EVALUAR EL PROYECTO
Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido. Para hacer esto, al final del proyecto cuentan con dos documentos:

REVISAR LOS CONTENIDOS
Es importante revisar los contenidos para actualizarlos. El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO
Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes. Por último, una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Criterios de Evaluación
Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben adquirir. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.
  • Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales.
  • Comprender los rasgos fundamentales de las revoluciones liberales burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX.
  • Comprender las transformaciones socio-económicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive.
  • Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo. 
  • Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  • Valorar el patrimonio documental y artístico como principales referentes para la construcción del conocimiento histórico. 
  • Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección en el desarrollo de procesos de recogida y publicación de información. 
  • Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
  • Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas del mundo contemporáneo
Contenidos
Los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar. 
  • Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
  • Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales, que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
  • Búsqueda y selección de información de fuentes escritas, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia, valorando la importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado de los grandes archivos históricos.
  • Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
  • Valoración de los derechos humanos y rechazo de la injusticia y de cualquier forma de discriminación o de dominio, considerando el diálogo y el acuerdo como las vías prioritarias para la resolución de los conflictos.
  • Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos y el trabajo de los artistas más relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras importantes.
  • Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. La Revolución Francesa. 
  • Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Liberalismo y nacionalismo: Restauración y revoluciones liberales. El auge de la Revolución industrial. Transformaciones económicas y tecnológicas. La nueva sociedad: viejas y nuevas élites; las clases populares. Formas de vida en la ciudad industrial. 
Estándares de evaluación
Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas. 
Los estándares de evaluación sirven para valorar la consecución de los objetivos de cada una de las tareas. Resultan útiles porque cada uno de ellos se encuentra vinculado con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. 
A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes indicadores de evaluación directamente relacionados con los objetivos didácticos del proyecto. 
  • Comprende la ruptura histórica que representó la Revolución Francesa analizando las novedades políticas que aportó.
  • Conoce y diferencia las revoluciones liberales ocurridas en el siglo XIX identificando los conceptos de nacionalismo y liberalismo.
  • Identifica los principios políticos y económicos del Liberalismo.
  • Conoce las bases de la revolución industrial, las nuevas fuentes de energía, los sectores industriales, la revolución de los transportes, la organización del movimiento obrero y las nuevas ideologías: marxismo, anarquismo e internacionalismo.
  • Reconoce los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad.
  • Analiza los problemas más apremiantes de las sociedades contemporáneas, en especial el desigual reparto de la riqueza y la pobreza en el mundo.
  • Conoce las principales corrientes artísticas y culturales del siglo XIX en Europa diferenciando los principales autores y obras más significativas del período. 
  • Desarrolla el pensamiento histórico siendo capaz de aportar explicaciones multicausales a los acontecimientos.
  • Distingue la relevancia de los hechos históricos más significativos.
  • Analiza, de un modo global, el conjunto de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que determinan los contextos históricos.
  • Clasifica textos históricos en función de su naturaleza, autoría, cronología y función.
  • Identifica las ideas principales de un texto histórico, así como las ideas secundarias que la justifican.
  • Contextualiza adecuadamente el significado de un texto histórico en la época en la que fue redactado.
  • Comenta obras de arte de diferentes periodos, estilos y autores, clasificándolas y aportando elementos formales e iconográficos que las condicionan.
  • Adquiere y utiliza el vocabulario específico del área con precisión y rigor.
  • Acepta positivamente a todos los componentes del grupo.
  • Establece relaciones causales entre acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado y del presente.
  • Usa Internet como fuente de información y de investigación.
  • Usa con corrección las diferentes herramientas TIC comprendidas en el proyecto.
  • Prepara los materiales necesarios para el trabajo y el estudio.
  • Presenta sus trabajos de forma clara y ordenada y sin faltas de ortografía.
  • Expresa con el adecuado ritmo, pronunciación y entonación sus ideas en público.
  • Formula, busca alternativas y soluciones para resolver situaciones problemáticas.
Temporalización
En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. 
Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.


1ª Sesión:
  • Paseo por el proyecto junto a mis alumnos explicando lo que van a aprender, cómo y para qué. Conocemos:
    • Criterios de evaluación.
    • Contenidos.
    • Estándares de evaluación.
    • Actividad inicial.
    • Secuencias didácticas que van a trabajar y, en cada secuencia, tareas que tienen que hacer.
    • Herramientas de evaluación y cómo va a ser el sistema de evaluación.
2ª Sesión:
  • Buscando un sentido.
  • Comenzamos a crear nuestra línea del tiempo digital.
3ª Sesión:
  • Finalización de la línea del tiempo digital.
4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª sesiones: tarea "Comprendiendo la revolución" 
  • Actividad inicial.
  • Investigación en Internet y elaboración de comentarios de texto y de obras de arte con mapa conceptual en Popplet.
  • Exposición oral del producto realizado.
9ª, 10ª, 11ª sesiones: secuencia didáctica "Narrando la revolución" 
  • Actividad inicial.
  • Investigación en Internet y elaboración de un canal de podcasts.
12ª, 13ª, 14ª sesiones: tarea "Viviendo la revolución" 
  • Actividad inicial.
  • Elaboración de un manifiesto revolucionario personal.
  • Comunicación al resto de la clase de los principios recogidos en el manifiesto.

15ª y 16ª sesiones: "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo"

Recursos complementarios
Orientaciones para...

Herramientas de planificación

Herramientas de evaluación

Para regular el aprendizaje

·         Díario de aprendizaje.

Rúbricas de evaluación
·         Línea del tiempo digital
·         Exposición oral
·         Elaboración de un podcast
·         Rúbrica de un mural virtual

Rúbrica de la tarea final del Proyecto



Porcentajes de evaluación Curso 17-18

Mapa mental 8%
ReVocabulario 5%
Diario de reflexión y aprendizaje  15%
Excelencia 4%
Podcast  5%
Vídeo 5%
Manifiesto 4%

Comentario de texto y de cuadros  4%
Carteles y memes 1%
Eje cronológico 8%

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