Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

Recursos didácticos y material de apoyo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Una presentació que vos ajudarà a estudiar aquest tema. Molt interessant i fet per un molt bon professional de l'educacióRevolución Industrial
View more presentations from Francisco Ayen

Un video resum molt didàctic que resumeix la Revolució en quatre minuts.




Un vídeo-metàfora del procés industrialitzador i del creiximent urbà, així com els efectes que provoca sobre el paisatge.



I ací teniu un divertit vídeo caser sobre el Ferrocarril i les seues conseqüències. Podriem dir que és la teletienda històrica:



Fent click ací, un curtet flash sobre el desenvolupament del ferrocarril a Europa al llarg del segle XIX

I també per a completar, estudiarem el paper de les dones a la Revolució Industrial, però no parlarem molt del treball infantil per qüestió de temps. Per això i per a completar, vos deixe aquest text que treballarem a classe:

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

Com a treball voluntari propose que s'heu de llegir les primeres 100 pàgines del llibre de Ken Follet La Caida de los Gigantes, on el protagonista relata el seu primer dia de treball a una mina anglesa. Molt interessant. Si s'ho llegiu podeu fer una resenya resumint i vos ho contaré

I per acavar, els cinc primers magistrals minuts de la pel.li de Chaplin Tiempos Modernos. unaa gran recomanació.





LIBERALISMO POLÍTICO
REVOLUCIÓN AMERICANA Y REVOLUCIÓN FRANCESA


Comenzaremos con el liberalismo político explicando sus principios básicos. Para ello, leeremos estos textos y trataremos de deducir sus principios básicos en base a los textos de los autores fundamentales respondiendo a las siguientes preguntas (actividad 2).

Delacroix, E.  La libertad guiando la pueblo.


Utilizaremos este video para, en base al cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo, para explicar los principios del liberalismo y como se representan aquí, por qué este cuadro es tan importante y significativo.

Atacando ya las revoluciones americana y francesa,

Otro tipo de recursos:

Unos fantásticos audios de mi programa favorito de la radio española, La Rosa de los Vientos, (si pincháis encima del nombre del programa accederéis a los podcast del programa donde se mezclan Historia, Misterio, Espionaje, Ciencia y Naturaleza, Enemistades Memorables, Grandes personajes... Sólo tenéis que buscar lo que os interese en la lista de la izquierda) narrado por la voz del mítico y tristemente desaparecido Juan Antonio Cebrián. Para escuchar, disfrutar y sobretodo aprender pincha encima del acontecimiento:
Un video sobre la Revolución Francesa





Més material per ajudar-vos a estudiar a casa. Ací teniu coses variades. espere que pugau aprofitar-lo...

He fet un power point que demà vos pasaré a classe.




Un esquema de la Revolució Francessa que pot ser-vos útil.


CAUSES DE LA REVOLUCIÓ




Lluis XVI de Borbó, rei de França.

«Es legal porque es mi voluntad

Fent click ací, les causes millor explicades i fent click ací, les conseqüències.

Robespierre
En aquesta web, molta informació però sobretot exercicis d'autoavaluació molt bons per a comprovar allò que sabeu.

Fent click ací la cronologia dels fets. I fent click ací cançons de la revolució, sobretot la Marsellesa.



«Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa.»

Impresionante versión de una muy conocida canción con la letra cambiada para adaptarse a la revolución. Si aprendéis esta letra practicamente sabréis todo lo que debéis saber sobre la Revolución Francesa.

Impressionant versió d'una molt coneguda cançò amb la lletra canviada per adaptar-se a la revolució. Si apreneu aquesta lletra sabreu quasi tot el tema de la RF.





LA REVOLUCIÓN SE DA LA VUELTA COMPLETA
LA CONTRAREVOLUCIÓN


Con esta entrada pretendo hacer una recopilación de los recursos y artículos ya publicados en años anteriores en este blog y que pueden resultar útiles para afrontar esta parte del tema y añadir alguna novedad que he encontrado en mi continua navegación por Internet buscando recursos que me puedan ser útiles para dar clases y a vosotros para estudiar la materia. Espero que el esfuerzo que realizo lo sepáis valorar y aprovechar. Si es así, mis horas sentado frente a la pantalla del ordenador, cobrarán sentido. Si no es así, es una lástima que no aprovechéis los magníficos recursos educativos que nos ofrece la Red.

Empezamos con Napoleón Bonaparte y seguiremos con la Restauración absolutista que se produce tras su caída.

Un video de Practicopedia para una breve introducción del personaje de sólo tres minutos





Un fantástico mapa de sus logros territoriales que analizaremos en clase.


Vamos con las presentaciones de power point. En este enlace una muy completa. Y a continuación la que gastaremos en clase.



Imperio napoleonico1 from txema4


LA GRAN DESFETA DE NAPOLEÓ BONAPARTE

L'home lluitador creu en les seues possibilitats que li donen la certesa d'un treball a conciència i ben fet, però de vegades, el fragor de la batalla i les victòries parcials li van fer creure que podria sotmetre Europa sancera.

Al cim de la seua bogeria va creure poder lluitar contra un gegant i com David, es va llançar a la lluita per a sotmetre al Goliat rus. Però un aliat inesperat, injust i imprevisible, va trencar el seu somni i va canviar el seu destí: el general Hivern.

Qui era aquest general Hivern?

Napoleó tornant de Rússia amb la Gran Armeé desfeta.

RELATIU A AQUEST TEMA TAMBÉ TENIM... Un altra recomanació:

Una forma d'aprendre fantàstica és mitjançant els videojocs. Cal anar en compte amb les errades històriques però és apassionant jugar i dominar les tropes dels grans estrategues de la Història. Te presente:

Jo si no fos per la família i les obligacions, li dedicaria molt més temps a aquest entreteniment, però tal volta aprofitant els periodes de vacances, es divertirieu i a més coneixerieu un desl periodes més apassionants de la Història.

Fent click damunt el nom podràs accedir a la pàgina web oficial del joc que té una presentació força interessant i ací podràs veure el trailer del joc. Espere que ho gaudeixes.



Y ya para acabar un par de videos relativos a Napoleón:

Y acabemos con un poquito de música. ¿Quién no conoce esta canción?




Un poco más de información sobre la labor militar de Napoleón. En este caso un artículo de una de sus principales victorias:


La Batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, fue una de las mayores victorias de Napoleón y en ella el Primer Imperio francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición. El 2 de diciembre de 1805 (11 de Frimario del año XIV según el calendario republicano francés) un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I derrotó decisivamente a un ejército ruso-austríaco bajo mando del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico tras casi nueve horas de difícil combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (Slavkov u Brna), a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. La batalla es a menudo recordada como una obra maestra táctica.

La Batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, fue una de las mayores victorias de Napoleón y en ella el Primer Imperio francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición. El 2 de diciembre de 1805 (11 de Frimario del año XIV según el calendario republicano francés) un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I derrotó decisivamente a un ejército ruso-austríaco bajo mando del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico tras casi nueve horas de difícil combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (Slavkov u Brna), a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. La batalla es a menudo recordada como una obra maestra táctica.
La victoria francesa en Austerlitz significó el final de la Tercera Coalición. El 26 de diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo, que significó la salida de Austria de la guerra, reforzando los anteriores tratados de Campo Formio y Lunéville, y obligando a los austríacos a ceder tierras a los aliados alemanes de Napoleón e imponiendo a los derrotados Habsburgo una indemnización de cuarenta millones de francos. A las tropas rusas se les permitió volver a su país. La victoria en Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin, una unión de estados alemanes que pretendía ser una zona de separación entre Francia y Europa Central. En 1806 el Sacro Imperio Romano Germánico dejó de existir cuando el emperador Francisco II mantuvo el de Francisco I de Austria como su único título oficial. Sin embargo, estos logros no aseguraron una paz duradera en el continente. La preocupación prusiana por la creciente influencia francesa en Europa Central desató la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.


La victoria francesa en Austerlitz significó el final de la Tercera Coalición. El 26 de diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo, que... significó la salida de Austria de la guerra, reforzando los anteriores tratados de Campo Formio y Lunéville, y obligando a los austríacos a ceder tierras a los aliados alemanes de Napoleón e imponiendo a los derrotados Habsburgo una indemnización de cuarenta millones de francos. A las tropas rusas se les permitió volver a su país. La victoria en Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin, una unión de estados alemanes que pretendía ser una zona de separación entre Francia y Europa Central. En 1806 el Sacro Imperio Romano Germánico dejó de existir cuando el emperador Francisco II mantuvo el de Francisco I de Austria como su único título oficial. Sin embargo, estos logros no aseguraron una paz duradera en el continente. La preocupación prusiana por la creciente influencia francesa en Europa Central desató la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.
(Gracias a Yolanda León por escribir esto)




RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

Transformaciones políticas: crisis del Antiguo Régimen, revoluciones liberales y nacionalismo
Transformaciones sociales y económicas: industrialización y movimiento obrero
Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 
  • "La Revolución Francesa" (documental del Canal de Historia).
  • "Napoleón, emperador de los franceses" (documental del Canal de Historia).
  • "Historia de los Estados Unidos". Capítulos 1 y 2 (documentales del Canal de Historia).
  • "¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?", (serie de 6 episodios del Canal de Historia).
  • "El movimiento obrero" (Artehistoria).
  • "Socialismo, el paraíso terrenal", (serie de 3 documentales del Canal de Historia).
  • "La Historia del Mundo: revolución" / "La Historia del Mundo: la era industrial" (Documentales de la BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario